Un programa piloto ha sido aprobado por el Comité de Desarrollo Económico y Comunitario de Toronto, que autoriza a la municipalidad a permitir y monitorear en carácter experimental el consumo de bebidas alcohólicas en 22 parques de la ciudad.
En junio, el Concejo Municipal de Toronto aprobó un proyecto que permitiría el consumo de alcohol en algunos parques de la ciudad previamente designados, del 2 de agosto al 9 de octubre. Este jueves, el comité se reunió para discutir el tema y dio su autorización.
Por el programa piloto, los residentes podrán consumir bebidas alcohólicas entre las 5:30 de la mañana y las 12 de la noche, dichas bebidas deberán tener como máximo 15 por ciento de alcohol. Están liberadas la cerveza, el vino, la sidra y los cócteles premezclados.
Este programa es experimental y por tiempo limitado, además será acompañado para evaluar los impactos en los frecuentadores de los parques y en las comunidades aledañas. Asimismo, la municipalidad informó que cada concejal local está consciente de los parques de su región que participarán del programa.
Por otro lado, se confirmó la participación del Oficial Médico de Toronto, como asesor en programas de reducción de daños, así como, en el tratamiento o educación que se ejecutarán antes de la aprobación final e implementación del programa experimental.
El proyecto inicial fue propuesto por el concejal Josh Matlow en mayo del año pasado, el ex candidato a la alcaldía, propuso que fuera permitido el consumo de cerveza y vino con un contenido alcohólico menor al 15 por ciento, en parques y playas para niños.
No obstante, los concejales prefirieron aplazar la discusión para este año y así poder estudiar el asunto con mayor profundidad. Ahora, el Concejo Municipal deberá considerar el programa piloto en su próxima reunión del 19 de julio y se espera su aprobación final, para la implementación del programa piloto, en la fecha prevista.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter