El gobierno federal presentará este lunes su actualización fiscal de otoño y todo indica que incluirá un déficit mayor del esperado. Asimismo, explicará cómo enfrentará las amenazas del presidente electo de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos canadienses.
La propuesta de Donald Trump, denominada “Estados Unidos primero”, ha obligado al gobierno federal a concentrar sus esfuerzos en mantener y atraer capitales al país, para hacer con que la economía nacional sienta lo menos posible los efectos de dichas medidas.
De acuerdo con la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, la estrategia del próximo gobierno estadounidense es generar incertidumbre económica en otros países para desalentar las inversiones en cualquier otro lugar que no sea su propio país.
En su declaración, Freeland anunciará reformas fiscales que alentarán a las empresas a invertir en investigación y desarrollo en Canadá. Los incentivos fiscales del gobierno para las empresas canadienses que se comprometan, alcanzarán los 26 mil millones de dólares.
Por otro lado, el gobierno se dice preocupado con la incertidumbre económica y la continua frustración de los canadienses debido al elevado costo de vida, la pausa de dos meses del cobro del GST, todavía no surte sus efectos en los precios. Con su imagen desgastada tras casi diez años en el poder, los liberales esperan que esta medida los ayude a recuperarse.
Sobre los reembolsos de primavera
Los casi 19 millones de trabajadores canadienses que contaban con un cheque reembolso de 250 dólares durante la primavera, podrán ver frustradas sus expectativas, una vez que los recursos de 4,680 millones de dólares, no aparecerán en el mini presupuesto de este lunes.
Fuentes confiables en Ottawa, aseveran que la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, revocará los cheques prometidos como reembolsos, debido a que no han podido aprobar en el Parlamento en el plazo estipulado, esperan más adelante poder aprobar esos recursos.
Inicialmente, el gobierno federal pretendía enviar a los 18,7 millones de trabajadores canadienses que durante 2023 no consiguieron ganar más de 150 mil dólares, un cheque reembolso por el valor de 250 dólares, dadas las circunstancias, habrá que esperar.
La ministra Freeland, está trabajando bajo presión, hay voces dentro del gobierno que consideran que su tiempo ya pasó, de hecho se oye en los corredores de la Cámara de los Comunes, que el ex gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, sería su sucesor. Los cambios son necesarios, hay 2 vacantes y 4 ministros no se presentarán a las elecciones.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte