Al renunciar inesperadamente a la alcaldía de Toronto en la noche del pasado viernes, John Tory aseguró que se realizaría una transición ordenada en los próximos días. Tory hizo esa aseveración para evitar cualquier duda, sobre quién gobernará la ciudad de Toronto en las venideras semanas y meses, hasta que se elija a su sucesor.
Como se informó, John Tory, presentó su renuncia, sin embargo ésta necesita ser oficializada en algunos días. A seguir, asumirá el cargo interinamente la vicealcaldesa Jennifer McKelvie, quien fue nombrada para el puesto en noviembre pasado. McKelvie, geóloga de profesión, es desde el 2018 representante del distrito 25 Scarborough-Rouge.
La Sección 226.10 de la Ley de la Municipalidad de Toronto, exige que se realice una elección parcial para ocupar el cargo de alcalde. El Concejo Municipal debe aprobar un estatuto que notifique que se efectúe una elección en un plazo de seis meses posteriores a la homologación de la renuncia.
Dicha ley, contempla que tras la aprobación de los estatutos para realizar una elección parcial, se debe fijar un día de nominación para los candidatos en un plazo no menor de 30 días, ni mayor de 60. Asimismo, tras la nominación de los candidatos, se deberá fijar el día de las elecciones en un plazo no menor de 45 días.
Como es natural en estos casos, la prensa ya especula nombres de posibles candidatos a la sucesión de John Tory. Entre ellos destacan, el urbanista Gil Peñalosa, el diputado provincial Michael Ford, el concejal progresista Josh Matlow, el concejal Brad Bradford, al que muchos identifican ideológicamente con el ahora ex alcalde John Tory y finalmente la ex candidata Chloe Brown, que defiende un cambio en el actual sistema tributario.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter