Empresas de exploración minera se están entrometiendo en sus tierras, denuncian representantes de cuatro Primeras Naciones ubicadas en el norte de Ontario. Dichos líderes, exhortan a las autoridades provinciales a que tomen cartas en el asunto.
Los jefes de los pueblos originarios, piden al gobierno provincial que antes de autorizar a las empresas para que exploren sus tierras en busca de minerales preciosos, debe buscar el consentimiento informado de las comunidades nativas.
Para poder defender sus tierras, sus recursos y principalmente sus aguas, los jefes de las Primeras Naciones Wapekeka, Neskantaga, Grassy Narrows y Big Trout Lake, formaron una importante alianza. Dicen, que en los últimos años, los buscadores de minas han presentado miles de nuevos reclamos sobre sus territorios.
Asimismo, afirmaron que simplemente no quieren que ninguna empresa extraiga sus recursos sin tener su previo consentimiento. El sistema minero actual en Ontario, permite que las compañías reclamen derechos mineros en sus tierras, sin su autorización.
Por su parte, el gobierno provincial aún no se ha manifestado al respecto. Los representantes de dichas naciones, dicen que quieren reunirse con el primer ministro, Doug Ford, para hacerle llegar sus preocupaciones. Ellos dicen también, que sus comunidades tienen que lidiar con problemas de salud mental y física, tras la acción devastadora de las empresas al envenenar sus ríos con toneladas de mercurio tóxico.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter