Las autoridades sanitarias canadienses han informado sobre la presencia de la sub-variante del COVID, denominada Kraken, a la que consideran altamente transmisible. Hay preocupación por un eventual retorno de otra ola pandémica al país.
En Ontario, nuevos datos de la agencia de salud pública, proyectan que alrededor de una cuarta parte de los nuevos casos de COVID hasta el final de esta semana, sean de esta nueva sub-variante. Al inicio de este año, apenas alcanzaban el 2 por ciento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta sub-variante de Omicron, denominada Kraken o XBB.1.5, es hasta este momento, la cepa potencialmente más transmisible. Además, especialistas la consideran única en comparación con las anteriores versiones.
Los epidemiólogos consideran que es la versión más transmisible de COVID conocida hasta el momento, asimismo, sospechan que es más contagiosa debido a su capacidad de unirse a los receptores mucho más fácilmente que las otras cepas conocidas.
Actualmente, es más difícil saber cuántos casos de esta variante circulan, debido a que la provincia de Ontario ya no realiza pruebas generalizadas. Por ahora, no se sabe si Kraken a pesar de ser más contagiosa, provoca una enfermedad más grave. Se sabe que Toronto, la Región de York y Niagara, son las unidades de salud pública con más casos de la nueva variante. La recomendación médica, es que los ciudadanos mantengan sus vacunas al día.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter