El informe anual Who’s Hungry de los bancos de alimentos Daily Bread y North York Harvest, informó que una vez más, el uso de los bancos de alimentos ha alcanzado un nuevo récord. Esa es una tendencia que se verifica desde la época de la pandemia, dice.
Según la organización, un millón más de personas se han sumado este año a las visitas a los bancos que el año pasado. Desde abril de 2023 hasta abril de 2024, este número ha alcanzado un total de 3,49 millones de frecuentadores de los bancos de alimentos.
El informe dice que en relación al 2023, el incremento es del 38 por ciento y en relación al periodo pre pandémico el número de visitas es casi cuatro veces mayor. Asimismo, afirma que los bancos de alimentos tardaron 38 años para llegar a un millón de visitas, apenas dos años para superar los dos millones el 2023 y un año para llegar a los tres millones.
Las razones del drástico aumento
El informe dice que los usuarios responsabilizan al elevado costo de vida como la razón principal de su necesidad de acudir a esas instituciones, señala también la dificultad de encontrar empleos dignos, como la segunda razón más común entre los frecuentadores.
Este año, más de 154,700 personas visitaron los bancos de alimentos de Toronto por primera vez, cifra que representa un aumento del 222 por ciento respecto a hace dos años. Muchas de estas personas afirmaron que nunca imaginaron pasar por esa necesidad.
Según el informe, el 73 por ciento de los que visitan los bancos, gasta más de la mitad de sus ingresos en vivienda y un 20 por ciento gasta todo su dinero para tener donde vivir. En 2019, una persona gastaba en alimentos saludables 253 dólares al mes, ahora necesita $339, en la última década los alquileres en Ontario aumentaron un 54,5%, dice el informe.
Otros datos del informe
El 80 por ciento de los frecuentadores son inquilinos, sin embargo, entre las personas sin vivienda hubo un alarmante aumento del 420%. Entre las personas que viven en refugios, el aumento fue del 90% y un 89% declaró que vive en sus vehículos o en casa de otros.
El informe investigó por primera vez a los estudiantes y los resultados muestran que ellos representan uno de cada tres clientes y el 42 por ciento de los nuevos visitantes. El 59 por ciento son estudiantes internacionales y el 93 por ciento de ellos, son nuevos clientes.
Finalmente, el informe exhorta a todos los niveles de gobierno a invertir más recursos en programas de nutrición infantil y crear más viviendas asequibles. Dijo que casi la mitad de los frecuentadores cree que los gobiernos deben esforzarse más para enfrentar la inseguridad alimentaria. En Toronto, una de cada diez personas depende de estos bancos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte