Las personas que residen en Toronto y que necesiten un apoyo de emergencia a través del servicio 911, podrán enfrentarse a retrasos en la comunicación de hasta 12 minutos. Así lo hizo saber a un importante medio, una fuente no autorizada a hablar públicamente.
Según la fuente, en los últimos años, los retrasos para atender las llamadas han sido bien documentados y a pesar de la promesa por parte del centro de comunicaciones de la Policía de Toronto de realizar mejoras, todavía algunas personas deben esperar un buen tiempo.
Clayton Campbell, recientemente elegido presidente de la Asociación de Policía de Toronto (TPA), consideró los tiempos de espera como absolutamente atroces, debido a que las personas lo usan para emergencias médicas, denuncias de crímenes e incendios.
Campbell, admitió que la corporación enfrenta dificultades en el reclutamiento y la retención de personal especializado, no sólo porque la función demanda un alto grado de estrés y el desarrollo de múltiples tareas, sino también debido a la pobre oferta salarial en relación a los ingresos que ofrecen algunas municipalidades vecinas.
Qué dicen las autoridades
La oficina de la Auditora General de Toronto, Tara Anderson, informó que en promedio el Servicio de la Policía de Toronto, no cumplió con el estándar de la Asociación Nacional de Números de Emergencia (NENA) de responder el 90% de las llamadas en 15 segundos.
Por su parte, el director de tecnología de NENA, Brandon Abley, dijo que cada segundo cuenta, pues muchas veces se trata de salvar vidas y que esperar más de 10 segundos no es lo habitual. No obstante, comentó que este fenómeno no se restringe a Toronto.
La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, argumentó que se debe mejorar y que por su parte, en el presupuesto 2024, entregó la partida completa solicitada por la policía de Toronto. Añadió que el nuevo Servicio Comunitario de Crisis de Toronto, cuenta con 200 empleados para responder llamadas de salud mental, lo que reducirá las llamadas al 911, dijo.
Finalmente, la concejala Lily Cheng, que tiene un asiento en la Junta de Servicios de la Policía de Toronto (TPSB), acrecentó que tienen en marcha un plan de contratación plurianual y reconoció que es necesario mejorar los servicios fundamentales prestados por el centro de comunicaciones 911. Se informó que este número recibe aproximadamente 1,1 millón de llamadas, de las cuales 700 mil son consideradas de emergencia.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte