La agencia federal Estadísticas Canadá, informó que los precios de algunos alimentos están empezando a bajar lentamente en el país. Había mucha expectativa sobre cómo se comportarían los precios de los alimentos, tras el tercer recorte de la tasa de interés.
El miércoles, el Banco de Canadá anunció su tercera reducción de la tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual. Con este último recorte, este indicador cayó del cinco por ciento, al 4,25 por ciento vigente, con la posibilidad de que se realicen más reducciones.
Según la agencia pública, los consumidores encuentran varios alimentos un poco más asequibles, el estudio acompañó los precios desde julio de 2023 hasta julio de 2024 y vio que hubo una caída de algunos precios año tras año. Los datos están publicados en línea.
Por otro lado, el estudio muestra que los productos importados han tenido un incremento significativo, entre ellos el aceite de oliva y la fórmula para bebés. En un año, el precio del aceite de oliva pasó de 12, 25 dólares a 16,68 dólares, a su vez, en ese mismo periodo un bote de 900 gramos de fórmula para bebés pasó de 37,49 dólares a 45,69 dólares.
Qué alimentos están más baratos
Estadísticas Canadá informa en su reporte, que entre los artículos que disminuyeron sus precios en el periodo estudiado están el café tostado y molido; atún enlatado; harinas; pastas; galletas saladas; margarina; uvas; pepinos; camarones; tocino y espinaca.
Por su parte, el director del Laboratorio de Análisis Agroalimentario de la Universidad de Dalhousie, Sylvan Charlebois, confirmó que el precio del pollo entero o en partes, así como los huevos están disminuyendo en casi todo el país, con excepción de Columbia Británica.
El especialista, aseveró que la caída de los precios de algunos alimentos tiene que ver con que algunas tiendas de comestibles están ofreciendo actualmente muchos descuentos, lo que estaría forzando a una disminución en los precios de varios productos alimenticios.
No obstante, Charlebois reconoce que los comparadores hoy en día son más cautelosos y hace mucho que el gasto per cápita en alimentos viene disminuyendo en todo el país. Ante esta realidad, la industria ha tenido que adaptarse, declaró. El investigador, dijo también que espera que los precios de algunos alimentos sigan cayendo durante el otoño e invierno.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte