La agencia pública Estadísticas Canadá, informó que la tasa anual de inflación en el mes de febrero sufrió una desaceleración, a pesar de registrar un aumento de 5,2 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado. Esta disminución, sorprendió incluso a algunos analistas de mercado.
Según la agencia, el índice reportado en febrero es el menor desde enero de 2022, y si comparado a enero de este año, es inferior al 5,9 por ciento registrado en ese mes. El resultado de febrero es inferior al que previeron algunos economistas consultados.
En su lucha por frenar la elevada inflación, el Banco de Canadá, recurrió a un aumento paulatino de las tasas de interés durante el pasado año, sin embargo, en su última actualización decidió no alterar sus números. Algunos especialistas consideran que el banco debería mantenerse al margen, por lo menos por un tiempo.
El resultado de febrero, tiene que ver con la caída de los precios de la gasolina, que llegó al 4,7 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado. También contribuyó la disminución de los precios de la energía, que año tras año bajaron un 0,6 por ciento.
El sector que desentonó la caída general de los precios, fue el de los comestibles que se mantuvieron muy altos y superaron la inflación general. Si comparados a los precios de hace una año, en febrero, los alimentos tuvieron un incremento del 10,6 por ciento, en una secuencia de reajustes consecutivos de siete meses, que pasaron los dos dígitos.
El objetivo de las autoridades monetarias y del Banco de Canadá, es alcanzar una inflación general del dos por ciento. En su esfuerzo por enfriar el aumento de los precios, la institución decidió mantener la tasa de interés en el 4,5 por ciento a inicios de este mes.
A pesar de las dificultades que se enfrentan, los especialistas consideran que los pasos dados en la lucha contra la inflación, están en el camino correcto. No obstante, para muchos canadienses, eso es poco, continúan sufriendo con los elevados precios, principalmente de los alimentos y por ahora, no ven una luz al final del túnel.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter