En momentos en que todavía se padece por los grandes retrasos en los aeropuertos, consecuencia de la escasez de personal, pero también de las exigencias a causa de la pandemia, muchos canadienses se sienten incomodados con esta situación.
Uno de los requisitos exigidos es el uso de la aplicación ArriveCan. Muchos cuestionan la legalidad de esa exigencia y otros la consideran poco confiable y propensa a errores que habrían, inclusive infringido los derechos de la Carta de los canadienses.
Las autoridades federales lanzaron la aplicación gratuita ArriveCan, para poder verificar las dosis exigidas de vacunación a todos los pasajeros que ingresan a Canadá. Con esta aplicación los viajeros pueden también enviar antes de llegar al país, los resultados de sus pruebas de COVID-19 y sus planes de cuarentena.
Ahora, un grupo ha decidido lanzar un desafío legal sobre este requisito federal y ha presentado una acción en el Tribunal Federal por el Centro de la Justicia para las Libertades Constitucionales. Lo hace representado a 11 ciudadanos canadienses.
La organización que ha presentado la querella, se opone a las medidas de salud pública, como la obligatoriedad de las vacunas y los bloqueos. Asimismo, pretenden anular el uso obligatorio de la aplicación y afirman que las reglas de cuarentena para los canadienses que se oponen al uso de la aplicación, son inconstitucionales.
Tras las acusaciones de dicha organización a las autoridades del ministerio de Salud federal, por la obligatoriedad del uso de la aplicación ArrivaCan, cabe ahora a los abogados federales presentar una declaración de defensa sobre este caso.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter