El comité de ciudadanía e inmigración de la Cámara de los Comunes, exhortó al gobierno federal a que trabaje con los gobiernos provinciales para permitir que los trabajadores temporales puedan encontrar diversos empleos en regiones o sectores específicos.
Actualmente las normas exigen a la mayoría de los trabajadores temporales, que permanezcan vinculados a un único empleador. Esta condición, se lee en el informe elaborado por dicho comité, permite que los trabajadores puedan sufrir abuso y explotación.
Para los diputados federales del NDP, Matthew Green y Jenny Kwan, las autoridades de Ottawa deben permitir que todos los trabajadores temporales puedan acceder a permisos de trabajo abiertos para evitar cualquier posibilidad de que sean víctimas de malos tratos.
La preocupación con la política de permisos adquirió fuerza, después de la publicación de un informe contundente de Naciones Unidas que asevera que el sistema tal como funciona actualmente, crea un caldo de cultivo para formas contemporáneas de esclavitud.
Las razones del Nuevo Partido Democrático (NDP)
De acuerdo con Jenny Kwan, la realidad muestra que los trabajadores que están atados a un único empleador, son víctimas de potenciales abusos de sus patrones en la medida que sólo les resta hacer todo lo que les exigen y muchas veces acatar cualquier tipo de órdenes.
Estos abusos pueden darse de varias formas, los trabajadores pueden enfrentarse a robos de sus salarios, a diversas formas de acoso como el hostigamiento sexual, pero también se ha registrado actos de violencia contra las mujeres y muchas veces tienen que aguantar.
El único camino, dice la parlamentaria neo demócrata, Jenny Kwan, es que el gobierno federal ponga un fin al sistema cerrado de permisos de trabajo, para que de esa manera consiga poner un freno al abuso que se ve en el actual sistema de trabajadores temporales.
Para la investigadora principal del Congreso Laboral de Canadá, Elizabeth Kwan (sin parentesco con la diputada), las recomendaciones del informe del comité tocan los límites de problemas como el abuso laboral. De la forma que está, desalienta a los empleadores a mejorar la calidad del empleo, salarios y condiciones laborales, expresó Elizabeth Kwan.
Finalmente, el comité recomendó que se incremente el número de inspecciones inesperadas en los locales de trabajo, actualmente, más de la mitad de estas inspecciones se realiza de forma virtual. Asimismo, aconseja que se desarrolle un proyecto para viabilizar una residencia más permanente a los trabajadores agrícolas y de bajas remuneraciones.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte