Los hospitales del área de Toronto deberán aumentar significativamente su plantilla de funcionarios, sugiere el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), gremio que representa a los trabajadores de la salud. De no hacerlo, advierten que empeorarán los tiempos de espera en las salas de emergencia.
Según el sindicato, si se quiere evitar que las salas de emergencia y otras unidades hospitalarias cierren, las autoridades del área de salud de la provincia deben contratar al menos 15 mil funcionarios este año. Es más, para que el sistema de salud no colapse, deberá incrementar decenas de nuevos trabajadores cada año.
En el caso de la provincia de Ontario, para hacer frente a una tasa de rotación que prácticamente se ha duplicado tras la pandemia, el sindicato afirma la necesidad de contratar a por lo menos 46 mil trabajadores de la salud. Los datos del sindicato evidencian que la fuerza laboral de los hospitales está exhausta y desmoralizada.
El representante del Consejo de Sindicatos de Hospitales de Ontario, Dave Verch, declaró que el premier de Ontario Doug Ford, asegura que está haciendo todo lo posible para aminorar el sufrimiento de los pacientes, sin embargo, no es lo se observa en el día a día de los hospitales, aseveró el vocero de los trabajadores.
De los pacientes que llegan a las emergencias y requieren una hospitalización, apenas el 25 por ciento lo consigue, el resto debe esperar. Para ser atendido de emergencia, el tiempo promedio de espera de los pacientes ingresados en los hospitales es ahora de 20,7 horas. Las esperas más largas, se registran en Toronto.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter