La agencia del gobierno federal Estadísticas Canadá, informó que al terminar el mes de febrero de este 2022, el mercado laboral del país arrojó una tasa de desempleo considerada la más baja desde el inicio de la pandemia del corona-virus, este valor llegó al 5,5 por ciento. Antes de la pandemia, en febrero del 2020, la tasa era del 5.7 por ciento. El número actual se ubicó muy próximo al de mayo de 2019 que era del 5.4 por ciento considerado un mínimo histórico.
Las autoridades consideran que este número muestra una importante recuperación tras la pérdida de innúmeros empleos por causa de las restricciones, consecuencia de la variante OMICRON.
Por otro lado, informaron que ese mismo mes se crearon 337 mil empleos, resultado que sorprendió a algunos analistas que imaginaban que se llegaría a menos de la mitad de ese número, vaticinaban la creación de 125 mil puestos de trabajo. Su temor se debía a que en enero se habían perdido 200 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo alcanzó el 6.5 por ciento.
Otro dato importante que arrojó Estadísticas Canadá, muestra que el número de horas trabajadas tuvo un incremento del 3.6 por ciento, cifra que también supera a los niveles encontrados en la medición de 2020. Asimismo, reportó que el porcentaje de canadienses empleados mayores de 15 años, se incrementó en un punto porcentual llegando al 61.8 por ciento.
Los rubros que lideraron la creación de nuevos empleos, fueron justamente los que habían sido más perjudicados por la pandemia. Hostelería y alimentación (114 mil empleos), también los sectores de la cultura, información y entretenimiento (73 mil empleos). Según especialistas, ese repunte en la creación de empleos se dio tras la flexibilización de las restricciones debido a la pandemia.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter