Millares de inmigrantes se manifestaron este domingo en varias ciudades del país para pedir a las autoridades federales que extiendan el estatus permanente de las personas indocumentadas y que se implemente, a la brevedad posible un programa de regularización inclusivo para los inmigrantes sin estatus legal en el país.
Según los participantes y los defensores de esta causa, este sería el momento oportuno para que esas reivindicaciones se tornen realidad. Asimismo, aseveraron que el gobierno podría facilitar un mayor acceso a los derechos básicos a las personas que se encuentran en esa delicada situación.
Durante la pandemia del COVID-19, el gobierno presentó un programa de regularización para solicitantes de asilo vinculados al sector de la salud. Se prometió en aquella ocasión, que se vería la posibilidad de explorar más formas de regularizar la situación de los trabajadores que contribuyen a las comunidades canadienses.
Activistas coinciden en que el programa debe ser amplio e incluya a todas las personas indocumentadas y que el gobierno debería asumir esta responsabilidad mientras el Parlamento se prepara para retomar próximamente sus actividades.
Comentaron también, que enviaron una solicitud al ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, para saber sobre el estado de un programa de regularización ampliado para trabajadores indocumentados. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido una respuesta.
Las protestas y marchas planificadas, se llevaron a cabo en 13 ciudades, entre ellas, Toronto, Montreal y Vancouver. Dijeron que estos pedidos de estatus, podrían dar a los trabajadores indocumentados, mejores condiciones de trabajo, de estudio, acceder a la atención médica universal, en suma, permitiría que mejorasen sus vidas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter