La Asamblea Legislativa de la provincia de Quebec, aprobó el pasado viernes una ley que elimina la obligación de jurar lealtad al monarca inglés. Era un antiguo anhelo de los políticos soberanistas quebequenses, a partir de ahora, el juramento para los miembros electos a dicha casa legislativa, será facultativo.
Después de las elecciones de octubre, tres miembros del Partido Quebequense se habían negado a jurar lealtad al rey Carlos y simplemente se les prohibió la entrada al recinto. La semana pasada, tras semanas de debates, el gobierno provincial de la Coalición Futuro de Quebec, presentó un proyecto de ley para que el juramento no sea más obligatorio.
Para la entrada en vigencia de la nueva ley, se añadió a la Constitución de 1867 una sección que exime a la provincia de Quebec de realizar el juramento. A pesar de la nueva ley haber sido aprobada por unanimidad, todavía no hay consenso entre los académicos acerca de la competencia de la Asamblea Legislativa de Quebec para abolir dicha norma.
Las repercusiones de la aprobación fueron inmediatas, Paul St-Pierre Plamondon, líder del Partido Quebequense, celebró el resultado unánime de la votación. Asimismo, políticos y simpatizantes soberanistas consideraron que ya era tiempo de que fueran escuchadas sus reivindicaciones, pues afirman que el juramento debe ser un derecho y no un deber.
Cuando a finales de enero se reanuden las actividades legislativas, dos correligionarios y el propio Plamondon, serán los primeros en la historia de la Asamblea Nacional en ocupar un escaño sin haber prestado juramento. Es un excelente momento para la democracia de nuestra provincia declaró el líder del Partido Quebequense.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter