Parlamentarios liberales afirmaron el miércoles, que están preparados para afrontar una votación la próxima semana, si se declara una moción de desconfianza por parte de los conservadores al gobierno del primer ministro Justin Trudeau.
El líder conservador Pierre Poilievre, anunció que es hora de presentar una moción para poner fin a un gobierno agonizante y probablemente aprovechará para plantearla, el primer día de la oposición que está programada para el martes 24 de septiembre.
Según Pierre Poilievre, los canadienses necesitan una elección sobre el impuesto al carbono, para que con su voto se pueda eliminarlo, así como arreglar el presupuesto, construir sus casas y detener el crimen, que son compromisos de los conservadores, declaró.
No obstante, la tarea no es fácil y el optimismo de algunos parlamentarios liberales se basa en que, para que se apruebe una moción de desconfianza, los conservadores necesitan el apoyo tanto del Nuevo Partido Democrático, como del Bloque Quebequense, por ahora no hay señales de que ese apoyo se pueda dar. La votación será el miércoles 25 de septiembre.
Qué decisión ha tomado el Bloque Quebequense
En principio el partido regional, con presencia en el Parlamento federal, descarta cualquier posibilidad de provocar una elección anticipada y obligar a los canadienses a ir a las urnas antes de la fecha prevista oficialmente, que es el día lunes 20 de octubre de 2025.
De acuerdo con el líder del Bloque Quebequense, Yves-Francois Blanchet, su partido no trabaja para los conservadores y que sus responsabilidades tienen que ver con su provincia, Quebec. Blanchet, dejó claro que su partido votará contra una moción de desconfianza.
Tras esta decisión, Pierre Poilievre aseveró que retará al líder de los neo demócratas, Jagmeet Singh, para que lo respalde y que ayude a destituir a un gobierno costoso que aplica un impuesto al carbono, que dificulta aún más la vida de los canadienses.
A pesar de que el NDP ha puesto fin al acuerdo de suministro y confianza que mantenía con el gobierno liberal, dejándolo en minoría, no se ve ninguna intención de que apoye una moción de censura, para que ésta se apruebe se requiere del apoyo de ambos partidos. Parece que la presión de Poilievre sobre el NDP, es apenas para no quedar aislado en su convocatoria, mientras los liberales ponderan que no es momento para aventuras.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte