La Cumbre de Líderes de América del Norte que se realiza este año en la Ciudad de México, ha sido el escenario de una reunión bilateral entre el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente estadounidense Joe Biden. Ambos mandatarios llevaban en sus agendas temas relevantes para los intereses de sus países.
Entre los temas de discusión, destacan las disputas comerciales persistentes sobre los mercados lácteos, así como del sector automotriz. Asimismo, está en pauta, el asediado programa de viajeros de confianza, denominado Nexus. Una duda quedó zanjada, se confirmó la visita de Joe Biden a Canadá en el mes de marzo.
El primer ministro Justin Trudeau, tiene como una de sus metas, lograr que el presidente Joe Biden, vea a sus vecinos como verdaderos socios y colaboradores. Para el mandatario canadiense, el objetivo económico de la cumbre será garantizar esa postura del líder estadounidense, que es tenido como defensor de una política proteccionista y pro-laboral.
Estudiosos de las relaciones entre los países de Norteamérica, como el director ejecutivo del Consejo empresarial de Canadá, Goldy Hyder, consideran que los países han priorizado las relaciones bilaterales o han actuado de manera independiente. Los países de la región deben actuar como una unidad autónoma, el mundo funciona así, declaró Hyder.
El año 2020 entró en vigencia el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acuerdo de libre comercio que duró 25 años. Justin Trudeau, reconoció que la región estuvo a punto de perder dicho tratado el 2019 durante el gobierno de Donald Trump. Dijo asimismo, que no ha sido fácil alcanzar un nuevo acuerdo y agradeció a todos los que hicieron posible alcanzarlo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter