La agencia federal Estadísticas Canadá, informó este viernes, que en el mes de enero las ventas generales al por menor cayeron un 0,3 por ciento, en gran medida se debió a que las ventas en las concesionarias de automóviles nuevos también disminuyeron. Ha sido la primera caída de este sector en cinco meses e incluye la venta de repuestos.
Esta caída de las ventas al detalle en enero, equivale en dinero a 67 mil millones de dólares, asimismo, el reporte muestra que de los nueve subsectores considerados, las ventas cayeron en tres. Las ventas de vehículos nuevos cayeron un 3 por ciento y las de repuestos un 2,4 por ciento, mientras que la venta de coches usados aumentaron un 4,5 por ciento.
Según algunos economistas, tras un incremento en las ventas del 0,9 por ciento en diciembre, impulsado por las fiestas de final de año, esta caída en las ventas en enero era esperada, la mayoría pronosticaba que sería ligeramente mayor, es decir de un 0,4 por ciento. En términos de volumen, las ventas aumentaron un 0,2 por ciento, dice la agencia.
Qué otros datos aporta Estadísticas Canadá
La agencia pública, realizó una proyección preliminar de las ventas en febrero que muestra que es posible que en ese mes, las ventas hayan aumentado en un 0,1 por ciento. A pesar de que reconocen que sólo han investigado la mitad de los rubros que consideran habitualmente, los investigadores dicen que estos números pueden ser alentadores.
Por otro lado, especialistas afirman que estos datos muestran que el gasto de los consumidores está luchando por crecer en una coyuntura difícil, debido a las elevadas tasas de interés y no parece darse por vencido. Asimismo, destacan que las ventas de los alimentos y las bebidas también se contrajeron en un 0,9 por ciento, en ese periodo.
Como hemos informado en este medio, en su esfuerzo por controlar la inflación, el Banco de Canadá ha mantenido su tasa de interés clave en el 5 por ciento desde julio pasado, de esta manera ha contribuido a generar una desaceleración sostenida de los precios al consumidor, con una inflación anual general menor al tres por ciento, durante enero y febrero. El objetivo principal del banco central canadiense es alcanzar una inflación del dos por ciento.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte