La ministra de Salud de Ontario, Sylvia Jones, anunció que el gobierno provincial ha reducido la edad de autorreferencia para mamografías de 50 a 40 años, y las mujeres que lo requieran podrán hacer sus reservas a partir del martes ocho del presente mes.
Con esta nueva normativa, las mujeres elegibles ya no necesitarán de una derivación médica, la medida incluye a las personas no binarias, trans y de dos espíritus que estén en la franja etaria de 40 a 74 años. Ellas podrán realizarse el examen cada dos años.
De acuerdo con la ministra Jones, el cáncer de mama afecta a una de cada nueve mujeres en Ontario y aseveró que para salvar las vidas de las mujeres diagnosticadas son fundamentales la detección temprana y un mayor acceso al tratamiento.
Las razones del gobierno de Ontario
La ministra de Salud de Ontario, Sylvia Jones, argumenta que esta reducción de la edad para las mamografías, conectará a más de un millón de personas de esta provincia, con la atención que necesitan, en los lugares y fechas que requieran.
Según el gobierno provincial, se trata de mujeres de 40 a 49 años que ahora se pueden auto-referir para hacerse una mamografía, de las cuales, las autoridades creen que por lo menos 305 mil buscarán la prueba para prevenir esta penosa enfermedad.
Por otro lado, Jones recordó que las personas de 30 a 69 años, consideradas de alto riesgo por sus antecedentes familiares de cáncer de mama o que portan ciertos genes que aumentan el riesgo, pueden hacerse regularmente mamografías y resonancias magnéticas.
Repercusiones al anuncio
Para la presidenta de la Sociedad Canadiense de Imagenología Mamaria, Supriya Kulkarni, la medida es un gran avance en el compromiso con la salud de las mujeres y la detección proactiva del cáncer. Sin duda, se podrá reducir en gran medida la mortalidad, comentó.
Por su parte, la Sociedad Canadiense del Cáncer, tras elogiar la decisión del gobierno de Ontario, añadió a través de un comunicado, que todas las provincias y territorios deberían reducir la edad inicial para la detección del cáncer de mama a los 40 años.
Las personas elegibles pueden contactar al Programa de detección de senos de Ontario para pedir una cita, visitar la página web de Ontario Health o llamar al 1-800-668-9304.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte