El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, anunció este miércoles que la institución mantendrá estable su tasa de interés clave en el cinco por ciento. Es la quinta decisión consecutiva que el banco central canadiense deja sin variaciones su tasa de interés de referencia.
Según las autoridades monetarias del país, es demasiado pronto para realizar recortes en las tasas de interés, se esperará un poco más de tiempo hasta que haya mayores avances en el control de la inflación subyacente dijeron, que es la inflación que calcula la evolución de los precios, excluyendo los productos energéticos y los alimentos no elaborados.
Los argumentos del Banco de Canadá
De acuerdo con los directivos del banco central, desde la suspensión en enero, los datos económicos no han presentado grandes sorpresas, sin embargo, las presiones subyacentes sobre los precios son significativas, dijeron. En la evaluación del Consejo de Gobierno, se debe dar más tiempo para que las tasas más altas alcancen sus objetivos.
Al mismo tiempo, Tiff Mackem reconoce que la política monetaria está funcionando y que a pesar del largo camino recorrido en su lucha contra la inflación, ésta finalmente está cediendo. No obstante, no podemos descuidarnos y por ahora debemos mantener la política restrictiva que nos ha permitido alcanzar estos resultados, ponderó.
La razón de mantener una tasa de interés elevada, es poder alcanzar el objetivo obligatorio del banco central canadiense, que es administrar una inflación del dos por ciento. Ahora, algunos funcionarios consideran que tras el periodo transcurrido, se podría pensar en cambiar las discusiones acerca del tiempo en que deben permanecer elevadas.
Por otro lado, había mucha expectativa de varios sectores de la economía y de la ciudadanía de que el banco disminuyera la tasa de interés, debido a que muchos canadienses pagan por la deuda, incluidas las hipotecas y otros productos crediticios, ya que la tasa de política del Banco de Canadá fija el costo del endeudamiento para las instituciones de todo el país.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte