La agencia federal Estadísticas Canadá anunció este martes, que los elevados precios de la gasolina tuvieron influencia en el ligero aumento de la inflación en marzo, si comparada con el mes precedente. Pasó de 2,8 por ciento en febrero a 2,9 por ciento en marzo.
Según la agencia, este incremento fue consecuencia del aumento del 4,5 por ciento en los precios de la gasolina, si comparados al 2023. A su vez, esta elevación de los precios de la gasolina se dio debido a los aumentos en los precios internacionales del petróleo.
En su actualización, Estadísticas Canadá informa que los continuos recortes voluntarios de producción y las preocupaciones sobre el suministro en medio del conflicto geopolítico, elevaron los precios del petróleo crudo, lo que provocó precios más altos en las gasolineras.
Qué otros factores elevaron la inflación
La agencia pública citó que en el pasado mes, continuaron aumentando los precios de los servicios, impulsados por los valores de los alquileres y por el transporte aéreo, superando los precios de los bienes que tuvieron una ligera desaceleración en marzo.
Por otro lado, en comparación con el año pasado, los precios de la vivienda aumentaron un 6,5 por ciento y continuaron contribuyendo al aumento de la inflación general. A su vez, los precios de los alquileres aumentaron un 8,5 por ciento en marzo, si comparados a 2023.
Año tras año, los costos de los intereses hipotecarios aumentaron un 25 por ciento. Los analistas de la agencia destacaron que un entorno de tasas de interés más altas podrían crear barreras a la propiedad de vivienda, pues ejerce presión al alza sobre el índice.
Por su parte, funcionarios del Banco de Canadá dijeron que recortar las tasas de interés en junio, está dentro de las posibilidades, no obstante, recalcaron que están estudiando con mucha cautela y que necesitan más tiempo para tener la confianza en la sostenibilidad del progreso hacia la estabilidad de los precios para realizar los ajustes convenientes.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte