La agencia federal Estadísticas Canadá, presentó el martes su informe sobre el índice de precios al consumidor, en el que muestra que la tasa de inflación disminuyó en noviembre, al 1,9 por ciento, índice ligeramente menor al de octubre, cuando alcanzó el 2 por ciento.
El objetivo del Banco de Canadá es trabajar con una tasa de inflación en torno al dos por ciento, sin embargo, según algunos economistas, el rango que va entre el uno y el tres por ciento, puede ser considerado aceptable por las autoridades monetarias nacionales.
El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, dijo que su institución espera tener un enfoque más gradual de la política monetaria si la economía evoluciona como se espera. Macklem comentó tras haber aplicado la semana pasada un segundo recorte de medio punto porcentual. La tasa de interés clave se ubica actualmente en el 3,25 por ciento.
El comportamiento de los precios
De acuerdo con la agencia pública, los costos de la vivienda aumentaron más lentamente, a un ritmo anual del 4,6 por ciento y los precios de los alquileres vieron un aumento del 7,7 por ciento. Por su parte, los precios de los comestibles crecieron más rápido que los precios generales y si comparados al año anterior, se incrementaron en un 2,6 por ciento.
El informe de Estadísticas Canadá, destaca también que los precios más bajos de los servicios de telefonía celular que cayeron un 6,1 por ciento, así como los precios de los muebles, que disminuyeron un 2,1 por ciento, permitieron que el índice de muebles y equipos cayera un 0,9 por ciento en el mes de noviembre.
Los precios de la ropa y los calzados, también disminuyeron en un 0,8 por ciento, en gran medida debido a los grandes descuentos ofrecidos, especialmente para la ropa infantil. Asimismo, se espera que las rebajas de las tiendas minoristas puedan motivar más a los consumidores que hasta el momento se muestran cautelosos, se puede leer en el informe.
El dólar cae por debajo de los 70 centavos
A pesar del anuncio de Estadísticas Canadá de que la inflación en noviembre se desaceleró, el dólar canadiense cayó en la mañana del martes, por debajo de los 70 centavos frente al dólar estadounidense. Este año ha sido particularmente difícil para la moneda nacional, no se veía una devaluación tan grande, desde los primeros días de la pandemia.
El resultado de las elecciones en Estados Unidos, ha generado una ola de incertidumbre y una avalancha de dólares de los inversores en el dólar estadounidense, lo que ejerce una presión sobre los costos de las importaciones desde ese país, que acaba teniendo influencia en los precios de algunos productos alimenticios, así como de los precios de los vehículos.
La incertidumbre política se une al débil crecimiento de la economía canadiense y como consecuencia la moneda se devalúa, opinaron algunos especialistas del mercado.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte