La agencia pública Estadísticas Canadá reportó en su último informe una caída de dos décimos en la tasa de desempleo en marzo, en relación al mes precedente. Alcanzó el mínimo histórico de 5,3 por ciento, en febrero fue del 5,5 por ciento. Esa tasa es más baja que la del 5,4 por ciento registrada antes de la pandemia.
Este índice comenzó a difundirse el año 1976 y desde entonces es el número más bajo ya alcanzado. El instituto también esclareció que en los últimos meses hubo un descenso constante en la tasa de desempleo, con excepción de enero de este año. Economistas sustentan que esta tasa puede descender aún más.
En número de empleos, los datos muestran un incremento de 73.000 nuevas plazas durante el mes de marzo, los especialistas habían calculado ese número en 80.000 vacantes. Las provincias de Ontario y Quebec fueron las más beneficiadas. La primera incrementó 35.000 nuevas plazas, mientras que la segunda 27.000.
Según el informe, tanto el sector de servicios como el sector industrial contribuyeron con ese crecimiento. El primero aportó 42.000 puestos de trabajo, mientras que el segundo agregó 31.000 nuevos empleos. Hay una relación directa entre la creación de puestos de trabajo y la eliminación de las restricciones por la pandemia.
Por otro lado, la creciente demanda del mercado laboral ha permitido hasta marzo un aumento en los salarios, del orden del 3,4 por ciento. En febrero alcanzó el 3,1 por ciento. También el número de horas trabajadas tuvo un incremento del 1,3 por ciento en el mes de marzo, son los datos que se leen en el reporte de Estadísticas Canadá.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter