El Comité Ejecutivo de la Municipalidad de Toronto, presentó un informe el martes, que dice que la ciudad enfrenta un déficit de 26 mil millones de dólares en su lucha por mantener la infraestructura en buenas condiciones de operatividad, durante los próximos diez años.
De acuerdo con el informe presentado, el costo acumulado de una década para mantener los actuales niveles de servicios alcanza los 40 mil millones de dólares, lo que supone 26 mil millones más, en gastos de infraestructura de lo presupuestado para la próxima década.
El gobierno de Ontario exige a través de sus regulaciones, que las municipalidades elaboren planes estratégicos de gestión de activos que se actualicen cada cinco años, que anticipen los niveles de servicio y que sean aprobados por sus respectivos Concejos Municipales.
El caso de Toronto
La alcaldesa Olivia Chow, aseveró que en el valor de 26 mil millones de dólares, se incluye un déficit para el transporte público de 2,3 mil millones. Asimismo, otros pequeños déficits para Parques, Silvicultura y Recreación de 27 millones y para bibliotecas de 3 millones.
Chow comentó que la municipalidad requiere de un plan integral que incluya tanto al gobierno provincial, como al federal y que continúa conversando con las autoridades de los otros niveles de gobierno para poder mantener de forma adecuada los activos municipales.
La alcaldesa recalcó que están agregando más recursos a través del New Deal, hasta el proceso presupuestario de 2024 son aproximadamente 1,600 millones de dólares. Estamos apenas sobreviviendo, añadió una compungida Olivia Chow.
Por su parte, funcionarios municipales señalan que el informe indica apenas qué recursos para infraestructura se necesitarán para mantener un correcto funcionamiento de los servicios prestados. Asimismo, se lee en el informe, que se debe respaldar el crecimiento continuo, minimizar los costos futuros y mitigar los riesgos actuales.
Finalmente, Olivia Chow, comentó que su equipo está considerando nuevas opciones de ingresos para la municipalidad, además de los cambios ya implementados como el incremento del impuesto a la propiedad, un impuesto más elevado para la transferencia de tierras para viviendas de más de tres millones y un impuesto a las viviendas adicionales.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte