Los centros de calentamiento de emergencia de Toronto, que sirven para proteger de las inclemencias del frío a las personas sin hogar de la ciudad, tuvieron su eficacia cuestionada. Concejales y activistas piden cambios que flexibilicen el funcionamiento de estos centros.
Por esa razón, la Junta de Salud de Toronto votó a favor de revisar el uso de dichos centros. Por la norma vigente, los centros de calentamiento se activan cuando los termómetros marcan 15 grados negativos o una sensación térmica de 20 grados grados negativos.
En la revisión que se llevará a cabo, se recomienda proporcionar centros de calentamiento interior durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hasta el día sábado 15 de abril de este año. De esa manera se podría proteger mejor a las personas que lo necesitan y no se pondrían sus vidas en peligro.
Algunos de los miembros de la Junta de Salud, como los concejales Alejandra Bravo, Gord Perks y Ausma Malik pidieron la revisión de todas las políticas y procedimientos referentes a la apertura y funcionamiento de los Centros de Calentamiento de Emergencia de Toronto.
Asimismo, los concejales recomiendan que el Concejo Municipal declare una crisis de salud pública debido al problema de la falta de viviendas en el invierno. Reivindican también, la provisión inmediata de espacios de relevo seguros y asequibles las 24 horas del día, sin la necesidad de una cita previa. La Junta de Salud, pretende acompañar de cerca los trabajos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter