Por primera vez en la historia de Canadá, una persona de origen indígena hará parte de la más alta corte de justicia del país. La jueza de Ontario, Michelle O’Bonsawin, fue nombrada para el cargo, por el primer ministro Justin Trudeau.
Michelle O”Bonsawin, se desempeñaba como jueza del tribunal Superior de Justicia de Ontario en Ottawa. Antes de ser nombrada para ese cargo en 2107, era una respetada académica en la facultad de derecho en la Universidad de Ottawa.
La ahora flamante jueza de la Corte Suprema, es miembro abenaki de la Primera Nación Obenak y se identifica como una franco-ontariense bilingüe. O’Bonsawin, ocupara el lugar dejado por el juez Michael Moldaver, que se jubilará próximamente.
Tras ser nombrada, la jueza comentó que su experiencia como mujer de las Primeras Naciones, madre, abogada, académica y jueza le brinda la comprensión vivida y la percepción de la diversidad de Canadá, pues ella hace parte de esa diversidad.
Asimismo, dijo que su contribución más significativa a la ley canadiense y la búsqueda de la justicia, es su esfuerzo por ayudar a todos los involucrados en el sistema de justicia y salud mental, en particular de los pueblos indígenas.
El Congreso de los Pueblos Aborígenes (CPA) recibió con satisfacción la nominación de O’Bonsawin, aseverando que al tribunal supremo, siempre le ha faltado una persona para interpretar las leyes canadienses desde una perspectiva indígena. Ahora, se hace justicia y esperamos un mayor equilibrio de la justicia, ponderaron.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter