La aerolínea canadiense más importante cambiará su política de cobros a partir del tres de enero próximo. Estos cambios perjudicarán a los usuarios de tarifas básicas en sus vuelos, pues la empresa ya no permitirá el equipaje de mano gratis hacia muchos de sus destinos.
Asimismo, con la llegada del nuevo año, la compañía impondrá a los viajeros con tarifa básica un cobro por la selección de sus asientos. Estas medidas se aplicarán a los vuelos dentro de Canadá, hacia y desde Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe.
Desde la fecha programada, los pasajeros hacia esos destinos serán obligados a facturar sus bolsas de lona, maletas de ruedas, así como mochilas grandes pagando una tarifa. Los costos van de 35 a 50 dólares. Sólo se permitirá abordar con un artículo personal pequeño.
Sobre los pagos por la selección de asientos, la aerolínea dijo que entrarán en vigor el 21 de enero, no obstante, continuará ofreciendo la asignación de asientos de cortesía, ahora, los pasajeros que quieran cambiarse de lugar, tendrán que pagar por esa permuta.
Las razones de Air Canada
La aerolínea canadiense ofrece siete tipos de tarifas a sus usuarios, los cambios propuestos sólo se darán en las tarifas más baratas. Según sus representantes, estas medidas les permitirá alinear su estructura de tarifas con opciones más cómodas en el mercado.
La verdad es que Air Canada, al igual que las compañías más económicas han dependido cada vez más de las tarifas auxiliares para servicios que estaban incluidos en los boletos. En 2022, la empresa obtuvo casi dos mil millones de dólares por este concepto. Son valores importantes que se incrementarán con la entrada en vigencia de los cambios anunciados.
Qué dicen las autoridades
La autoridad federal que se manifestó sobre el tema fue Anita Anand, ministra de Transporte, quien expresó su preocupación afirmando que los cambios que obligan a los usuarios de tarifas básicas a pagar por su equipaje de mano no ayudan a los que trabajan duro y ahorran para viajar, ellos esperan un buen servicio, no por cargos extra, dijo.
Algunos especialistas en viajes, aconsejan a los pasajeros a tomar conciencia de que al buscar los precios más cómodos, lo que aparentemente se ve en un boleto más bajo, no siempre es la opción más barata. Es importante calcular los costos totales añadiendo las denominadas tarifas auxiliares, que son muchas, a la hora de comprar sus pasajes, dijeron.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte