El Senado aprobó el proyecto de ley de atención farmacéutica de Canadá, convirtiéndolo oficialmente en ley, tras recibir la aprobación real. Es el primer paso para la creación de un futuro plan de atención farmacéutica universal. La norma era parte del acuerdo con el NDP.
El ministro de Salud, Mark Holland, conmemoró la aprobación y durante una conferencia de prensa exclamó que se trata de un logro excepcional para el país, añadió que fue una tarea muy difícil conseguir que se aprobara en la Cámara de los Comunes, así como en el Senado.
La nueva ley fue una exigencia de los nuevos demócratas para iniciar el ya terminado acuerdo con los liberales, ahora, los canadienses tendrán acceso a más medicamentos de los ya incluidos como los anticonceptivos y para los diversos tipos de diabetes.
Qué medicinas cubre la nueva ley
El objetivo del plan de atención farmacéutico aprobado, es ampliar en un futuro próximo, el número de medicamentos cubiertos hoy en día, hasta alcanzar una cobertura universal. Es decir, más adelante el gobierno se hará cargo integralmente de los costos de las medicinas.
Actualmente, los pacientes canadienses reciben terapias esenciales para la diabetes, en tratamientos que reducen los niveles de glucosa en la sangre, entre ellos, insulina, metformina, una combinación de ambas y también sulfonilureas y los inhibidores de SGLT-2.
Asimismo, el proyecto de ley apoya a alrededor de nueve millones de canadienses en edad reproductiva, permitiendo su acceso a anticonceptivos. Según Salud Canadá, con la medida se reduce el riesgo de embarazos indeseados y una mejora en la salud reproductiva.
Los costos del proyecto
El primer año fiscal de su implementación (2024-2025), los costos alcanzarán los 33,200 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos de la Oficina de Presupuesto Parlamentario (PBO), para la gestión 2027-2028, los costos aumentarán a 38,900 millones de dólares.
Por otro lado, tras la aprobación de la ley, el primer ministro Justin Trudeau, ha exhortado a los líderes provinciales y territoriales a comenzar a negociar a la brevedad posible sus acuerdos de atención farmacéutica, incluyendo los pagos y la distribución. Las autoridades federales convocarán en noviembre, un panel de especialistas para que definan los pasos siguientes para establecer un sistema de atención farmacéutica universal en todo Canadá.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte