En un giro sorprendente, la alcaldesa de Toronto Olivia Chow, resolvió atender el pedido del Servicio de la Policía de Toronto (TPS) y destinará a dicha institución los recursos pedidos en el presupuesto 2024. De esa manera Chow acabó con una desagradable polémica.
La alcaldesa, afirmó el martes, que será posible atender las demandas de la policía, porque recibió ayuda financiera tanto del gobierno federal, como del provincial, incluso esclareció, que los recursos federales son justamente para combatir el robo de vehículos en la ciudad.
Qué proponía la municipalidad
Poco antes de presentar el presupuesto 2024 de la municipalidad de Toronto, la alcaldesa Olivia chow, afirmaba que tenía que resolver el desastre financiero que había heredado con un déficit de 1,800 millones de dólares, dijo que tenía que volver a encaminar la municipalidad e invertir en las necesidades más apremiantes.
Destacó que sus prioridades eran construir viviendas asequibles, mejorar el transporte público, ofrecer mejores programas para los jóvenes y arreglar los baches de la ciudad. En ese contexto, en su presupuesto para la policía, aumentaba los recursos en relación al año pasado, pero era 8 millones menor que el aumento solicitado por dicha institución.
Qué argumentaba la policía
En diciembre pasado, la Junta de Servicios de la Policía de Toronto, aprobó un aumento del 1,7 por ciento para su presupuesto de este año, en valores significaba un incremento de 20 millones, la alcaldesa sólo podía ofrecerles 12,1 millones, en un primer momento. Esa medida provocó una fuerte indignación por parte de las autoridades policiales.
Desde el inicio advirtieron que se verían afectados los niveles de los servicios que prestan, asimismo, iniciaron una campaña pública que involucró al sindicato de la categoría, que es la Asociación de Policía de Toronto. El propio jefe, Myron Demkiw, advirtió que la reducción en el aumento pedido, pondría en peligro la capacidad de cumplir adecuadamente sus funciones y en el futuro provocaría una escasez de personal. Finalmente, fueron atendidos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte