Theresa Tam, directora de la Agencia de Salud Pública de Canadá, hizo un recuento del momento que vive el país en relación a la pandemia del COVID-19. Alertó sobre una retomada en el número de contagios.
Reconoció, que las medidas de relajamiento adoptadas por las diversas esferas de la administración pública, habrían pasado el mensaje a la ciudadanía de que el virus ya pertenece al pasado y que no se correrían más riesgos de contagio.
Lo que se ve en realidad, dijo Tam, es un aumento en el promedio diario de casos, que ya alcanzó a nivel nacional, el 28 por ciento. Este dato indica un resurgimiento del COVID-19, y que no es momento de bajar la guardia.
Por el contrario, la autoridad de salud canadiense, exhorta a que las personas mantengan los cuidados necesarios, para evitar una mayor propagación. Continuar con el uso de la mascarilla en ambientes que se consideren de riesgo y principalmente, estar atentos a tener su vacunación en orden.
En algunas áreas del país se ha verificado la presencia de la variante BA.2, considerada más transmisible. La doctora Tam dijo asimismo, que aunque en estos momentos no se note ese resurgimiento, nada impide que en días o semanas esa situación cambie.
Otra de las preocupaciones de las autoridades federales de salud, es que las tendencias de hospitalización puedan aumentar, sin embargo, también afirmaron que dado el conocimiento y la experiencia sobre el virus, el impacto en el sistema de atención médica podría ser más manejable.
La doctora Tam, aseveró que Canadá, así como varios países en el mundo, está en una fase de transición pandémica. Por su parte, el doctor Howard Njoo, subdirector de salud pública, afirmó que a pesar de que los números, piden cautela, no se puede afirmar aún, que el país esté entrando en una sexta ola. De darse el caso, comentó, sería necesario un retorno a las restricciones propias de una crisis.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter