En la Colina del Parlamento de la capital nacional Ottawa, se llevó a cabo el izamiento de una bandera como un homenaje a los estudiantes de los Pueblos Originarios que fueron obligados a frecuentar escuelas residenciales.
El gobierno federal, representado por el primer ministro Justin Trudeau, izó una bandera que fue diseñada con la colaboración de sobrevivientes, quienes fueron consultados en cada detalle. Ellos mismos aprobaron la versión final de su bandera.
Durante la ceremonia, Trudeau estuvo acompañado de varias autoridades, entre ellas, la directora ejecutiva del Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación, Stephanie Scott, asimismo, participó el ministro de Asuntos del Norte, Dan Vandal.
En el evento, se destacó la presencia de sobrevivientes de las escuelas residenciales de todo el país, quienes permanecieron cercanos al ministro federal de Relaciones Indígenas, Marc Miller. La bandera permanecerá izada en la Colina del Parlamento, hasta el 2024.
En su discurso, el primer ministro se refirió a dichas escuelas, como una parte vergonzosa de la historia del país y aseveró que la bandera de los sobrevivientes servirá para que los canadienses jamás olviden lo que sucedió en esas instituciones operadas por la Iglesia Católica durante más de un siglo, con el apoyo financiero de los gobiernos de turno.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter