Las autoridades federales anunciaron en enero, que limitarían los permisos de estudios para los alumnos internacionales este 2024. Como consecuencia, miles de estudiantes que esperaban ingresar a tres universidades de Ontario, perdieron el semestre de otoño.
El ministro de Inmigración, Marc Miller, informó en septiembre, que reduciría el límite en otro diez por ciento, lo que quiere decir que en los próximos años se emitirán unos 300 mil permisos menos. La meta es dar en 2025 y 2026 un máximo de 437 mil autorizaciones.
De acuerdo con algunos portavoces de universidades, las políticas del gobierno federal de dar un enfoque más estricto ha retasado las visas y como resultado ha generado un efecto paralizador que ha disminuido dramáticamente el número de matrículas en las escuelas.
Las quejas de las universidades
El director de políticas y relaciones internacionales de Colegios e Institutos de Canadá, Michael McDonald, dijo que los directivos de las universidades han manifestado su profunda preocupación por la caída en el número de estudiantes internacionales este otoño.
Según McDonald, los cambios en las políticas federales han generado incertidumbre en las universidades, pues éstas dependen en buena medida de la matrícula de los estudiantes universitarios que vienen de otros países para continuar sus estudios en Canadá.
Por su parte, el presidente de St. Lawrence College en Kingston, Ontario, Glenn Vollebregt, lamentó que sólo se matricularan en su institución 775 alumnos, de los 1,600 estudiantes internacionales que esperaban. Muchos de ellos no consiguieron sus visas a tiempo, dijo.
A su vez, la vicepresidenta para estudiantes internacionales de Mohawk College, Katie Burrows, aseveró que recibieron alrededor del 38 por ciento menos, de los 1,500 estudiantes habituales. Añadió que ha sido un severo golpe financiero para su institución.
Las razones del gobierno federal
La portavoz del departamento de inmigración, Michelle Carbert, declaró que es fundamental generar estabilidad a la creciente población de residentes temporales en el país, por esa razón se ha necesitado establecer un límite en el número de estudiantes internacionales.
Michelle Carbert añadió que existe una presión significativa sobre los servicios y que el crecimiento vertiginoso de los estudiantes internacionales ha contribuido a este hecho.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte