La Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC), aprobó el lanzamiento de una línea de crisis de suicidio 988 y la institución seleccionada para liderar su implementación es el Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH).
La fecha prevista para el lanzamiento de este nuevo número de crisis de emergencia para las personas que requieren una ayuda inmediata, es noviembre del 2023. Este nuevo número apoyará en la prevención del suicidio y en temas de salud mental.
Tras seleccionar al CAMH, para liderar el proyecto, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), aseveró, que también consultará a sus homólogos estadounidenses para aprender de su experiencia en la implementación de este tipo de servicio.
El Centro de Adicciones y Salud Mental de Canadá, afirmó que espera trabajar en colaboración con instituciones calificadas de diferentes grupos y comunidades en la implementación del servicio. Tienen expectativas de realizar un trabajo exitoso.
También organizaciones que trabajan con prevención del suicidio, están optimistas y admiten que era necesario un número de este tipo. Asimismo, recalcaron que contribuirán en los trabajos que realizará el CAMH.
El suicidio es un tema muy serio en Canadá, el país posee la tercera tasa más alta de suicidios en el mundo industrializado. La Agencia de Salud Pública de Canadá, confirma que en promedio, doce personas se quitan la vida diariamente en el país.
La vicepresidenta ejecutiva de innovación de Kids Help Phone, Alisa Simon, argumentó que en la actualidad, puede ser muy confuso, para potenciales suicidas en momentos de crisis, el buscar ayuda. Ahora, podrán acceder con mayor facilidad a un número de tres dígitos, había la necesidad de una línea directa, ponderó Simon.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter