A partir de este lunes 26 de febrero, entra en vigencia un nuevo sistema integrado de tarifas de transporte público que permitirá a los usuarios del Área Metropolitana de Toronto (GTA) hacer transbordos entre el TTC, Go Transit, Brampton Transit, Durham Region Transit, MiWay y York Region Transit, pagando sólo una tarifa.
Esta nueva iniciativa denominada “One Fire”, es una antigua promesa del gobierno de Ontario. Según el premier Doug Ford, su objetivo es permitir que los pasajeros tengan más opciones de transporte y puedan ahorrar al pagar por un solo viaje en el transporte público, independientemente de cuántos autobuses, metros o tranvías tomen en diferentes ciudades.
Cómo funcionará “One Fire”
Al usar cualquiera de los sistemas involucrados en el programa, es decir, TTC, GO Transit, Brampton Transit, Durham Region Transit, MiWay y York Region Transit, los pasajeros que realicen un viaje pagarán una tarifa única más cara relacionada con su viaje, no obstante, al transferirse a otro sistema en un lapso de tres horas, pagará una tarifa reducida.
El propio premier explicó en una conferencia de prensa, a modo de ejemplo, que una persona que vive en Barrie, podrá tomar un autobús de Barrie Transit hasta la estación GO, coger el tren GO hasta la estación Downsview Park y tomar el metro hasta el campus de la Universidad Metropolitana de Toronto, pagando sólo una tarifa.
Cómo se financiará el programa
La financiación de este programa de tarifa única estará a cargo del gobierno provincial, cuyas autoridades informaron que han comprometido hasta el año 2026, 67 millones de dólares para este proyecto, pudiendo extender esta fecha. En otras palabras, el gobierno provincial pagará el dinero que las agencias pierdan por la eliminación de la tarifa doble.
Por su parte, la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, aseveró en un comunicado, que el transporte público debería ser una opción conveniente y asequible para los ciudadanos. Chow, considera que este programa facilitará el traslado de los usuarios y les permitirá economizar sus recursos. La alcaldesa aseveró que se puede hacer la vida más asequible e invertir en mejores servicios para todos, cuando los gobiernos trabajan juntos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte