fbpx
31.7 C
Canadá
sábado, noviembre 23, 2024
HomeCanadáCanadá: finaliza el acuerdo de de suministro y confianza entre los nuevos...

Canadá: finaliza el acuerdo de de suministro y confianza entre los nuevos demócratas y los liberales federales

Date:

Noticias recientes

El líder federal del Nuevo Partido Demócrata (NDP), Jagmeet Singh, anunció el miércoles que su partido se retira del acuerdo de suministro y confianza que le permitía al gobierno liberal minoritario, gobernar con el apoyo y los votos de los nuevos demócratas.

El año 2022, los líderes de ambos partidos realizaron el acuerdo por el que el NDP ayudaría al gobierno liberal a mantenerse en el poder hasta el 2025, desde que este último cumpliera una agenda política clave para el NDP que incluía avances importantes en sus prioridades.

Estos compromisos eran básicamente sobre temas sociales fundamentales que hacen parte de la plataforma programática del NDP, como la atención dental y la atención farmacéutica. Para los nuevos demócratas, la gestión de los liberales ha decepcionado a los canadienses.

Jagmeet Singh, aseveró que los canadienses están librando una batalla por el futuro de la clase media y que Justin Trudeau ha demostrado que siempre cederá a la codicia corporativa. Los liberales no merecen otra oportunidad por parte de los electores, dijo. Asimismo, informó que ya notificó al primer ministro que su partido no lo apoya más.

Cuáles son las consecuencias del fin del acuerdo

Por parte del gobierno liberal, si pretenden sobrevivir a los votos de confianza, tendrán que encontrar el apoyo de otros legisladores de la oposición en la cámara de los Comunes, para conseguir aprobar los presupuestos y otras legislaciones que necesiten impulsar.

A su vez, el NDP deberá trabajar para mostrar sus diferencias con los liberales de cara a las elecciones venideras, además probablemente querrá recuperar el prestigio perdido por parte de algunos de sus propios electores que se oponían al acuerdo con los liberales.

Para la ciudadanía, el fin de este acuerdo no significa necesariamente que los electores deberán acudir inmediatamente a las urnas, lo que sucede es que los liberales retornarán a una situación normal de gobierno minoritario que buscará apoyos puntuales incluso del NDP.

Es verdad que cualquier voto de confianza podría conducir a una elección federal inmediata este otoño, sin embargo, analistas políticos consideran que no habría prisa por convocar a nuevas elecciones si se tienen en cuenta los resultados de las encuestas. Los canadienses parecen estar más preocupados por el destino de Farmacare y otros programas sociales.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest