Autoridades médicas se dicen preocupadas con la salud mental de los ciudadanos canadienses, particularmente con los adultos jóvenes, quienes en un 40 por ciento, sienten que están en un punto crítico de su salud mental en estos momentos. Este número es casi un 16 por ciento más que el resto de la población a nivel nacional.
Entre otros temas, la directora médica de Hablar de Suicidio en Canadá y siquiatra del Centro para la Adicción y la Salud Mental de Toronto, doctora Allison Crawford, sostiene que es importante que haya una línea directa de crisis de suicidio de tres dígitos, para ayudar en la prevención del suicidio, vía telefónica.
Crawford, no está sola, otros expertos argumentan que una nueva línea directa de salud mental 988, facilitaría a los canadienses el acceso a una ayuda urgente y mostraría a quienes enfrentan este tipo de problema de salud mental, que la prevención al suicidio es un tema que se lleva con responsabilidad y seriedad.
Este fin de semana se aprobó en Estados Unidos una línea de este tipo y ahora en Canadá está aumentando la presión para seguir ese mismo camino. Una vez en funcionamiento, los residentes que luchan con pensamientos suicidas, tendrán la posibilidad de interactuar con consejeros de salud mental, en lugar de la policía.
Una encuesta realizada por Maru Opinión Pública, arrojó que más del 30 por ciento de los jóvenes siente que necesita ayuda profesional de salud mental, pero que no puede acceder a estos servicios. El 27 por ciento ha experimentado recientemente, pensamientos y sentimientos suicidas, casi el doble del promedio nacional.
Según el mismo estudio, el 35 por ciento de la población en general, afirmó que su salud mental está peor que antes de la pandemia, sólo un 10 por ciento dijo que estaba mejor. Otro dato revelado, más del 50 por ciento, sabe de niños o jóvenes de su círculo inmediato que han sufrido una crisis de salud mental en el último año.
El año 2020, la Cámara Baja del Parlamento votó por unanimidad a favor de establecer un número de tres dígitos para la prevención del suicidio. Por su parte, Salud Canadá, informó que la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC), ya estudia como establecer este número. La agencia sanitaria canadiense espera para fines de este año la decisión de la CRTC.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter