La organización canadiense sin fines de lucro ParticipAction, que trabaja para promover una vida saludable a través de la actividad física, ha presentado este martes, un nuevo informe que muestra que el cambio climático representa una barrera adicional para la práctica de actividades físicas entre los más jóvenes a nivel nacional.
Según esta institución, la mala calidad del aire provocada por los incendios forestales, así como las olas de calor, han venido perjudicando sistemáticamente a los niños y jóvenes que necesitan practicar ejercicios físicos al aire libre y que de acuerdo con el informe acaban pasando mucho más tiempo mirando las pantallas de sus equipos electrónicos.
Cuáles son las conclusiones del estudio
La investigación encontró que apenas el 39 por ciento de los niños y adolescentes entre 5 y 17 años cumplen la recomendación de dedicar al menos una hora de ejercicio moderado a vigoroso cada día. La calificación otorgada a los jóvenes canadienses por los organizadores del estudio, en lo que se refiere a la actividad física en general, alcanzó apenas una D+.
Los datos utilizados en el presente estudio, provienen principalmente de la agencia federal Estadísticas Canadá. Entre los resultados encontraron que al menos el 31 por ciento de las niñas cumplen con los tiempos recomendados para actividades físicas diarias, mientras que en el caso de los varones este número se eleva al 57 por ciento.
El investigador principal de este informe de ParticipAction, Mark Tremblay, aseveró que es muy difícil promover la actividad física entre los niños y adolescentes de 5 a 17 años, la mayoría ha sido conquistada por las pantallas móviles y se mantienen sedentarios dejando de aprovechar de las actividades al aire libre y beneficiarse de esta saludable práctica.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Canadiense de Médicos para el Medio Ambiente, Melissa Lem, añadió que es verdad que el cambio climático dificulta que los niños y adolescentes salgan a jugar al aire libre, no obstante, considera que por esa razón debe haber una mayor concienciación de los beneficios que la naturaleza proporciona para la salud física y mental de todos, además de mejorar la autoestima entre los jóvenes, finalizó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte