Los niveles históricamente bajos de la actividad económica debido a la pandemia del COVID-19, van quedando en el pasado y a medida que la economía se recupera también van disminuyendo las insolvencias empresariales, sin embargo, expertos consideran que este año las insolvencias todavía permanecerán altas.
Según los datos presentados por la Superintendencia de Quiebras, las insolvencias empresariales aumentaron un 41,4 por ciento en 2023, en relación al año anterior y casi un 31 por ciento en comparación con el 2019.
Por su parte, la socia de la firma de derecho empresarial, comercial y financiero, Davies Ward Phillips & Vineberg LLP., Natasha MacParland, afirmó que durante la segunda mitad de 2023, las insolvencias empresariales empezaron a superar los niveles previos a la pandemia y que esa tendencia permanecerá a lo largo de este año.
Qué expectativas tienen los expertos
De acuerdo a los expertos, un cierto nivel de insolvencias es saludable para la economía, esclarecen que una insolvencia se configura cuando una empresa no puede pagar su deuda y otros gastos, incluyendo quiebras y propuestas. Una quiebra significa que el negocio se está clausurando, mientras que una propuesta ofrece una alternativa para reestructurarse.
Para la editora de la publicación independiente especializada en el mercado de insolvencia canadiense, Dina Kovacevic, durante varios años los niveles de insolvencia empresarial se mantuvieron bajos debido a los apoyos gubernamentales, no obstante, en 2023 empezaron a aumentar porque muchas empresas no pudieron pagar sus préstamos COVID.
Las expectativas, tanto de Natasha MacParland, como de Dina Kovacevic, son que la normalización continúe este 2024, pero admiten que este año los niveles de insolvencia muy probablemente se mantengan elevados si comparados a los niveles registrados durante la pandemia. Dejan claro que dependiendo del desempeño de la economía en general, estos pronósticos podrían también sufrir alteraciones.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte