El comité parlamentario encargado de estudiar el sistema de muerte asistida en Canadá, presentó un informe en que hace una serie de recomendaciones al gobierno federal. La idea de los miembros de dicho comité, es mejorar este sistema para que alcance sus objetivos.
Por ejemplo, sugieren que las autoridades federales del área, mejoren el acceso a los cuidados paliativos y aumenten el apoyo económico para las personas con discapacidad. También recomiendan un compromiso mayor con las comunidades indígenas.
El comité teme, que sin esos apoyos, algunas personas con discapacidad podrían ver en la asistencia médica para morir, una manera de aliviar su sufrimiento, causado justamente por el estado de pobreza en el que viven y sus dificultades para acceder a los servicios.
Como parte de los cuidados paliativos, el informe pide a Salud Canadá que haga una revisión de terapias alternativas como la psilocibina, tanto para fines de investigación como para el uso individual de los pacientes.
Finalmente, los miembros del comité recomiendan al gobierno federal que conforme un equipo de estudiosos independientes, para que evalúen las disposiciones del Código Penal para la muerte asistida, de los considerados menores maduros. Y que restrinja el acceso a aquellos con una previsión razonable, de que puedan tener una muerte natural.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter