Una investigación realizada en conjunto por el Instituto Angus Reid y el proveedor de seguros Securian Canada, revela que casi una cuarta parte de los canadienses trabaja en el mercado informal. En muchos casos dichas tareas no garantizan un trabajo estable.
De acuerdo al estudio, muchos de estos trabajadores realizan esos servicios para complementar sus ingresos, debido al elevado costo de vida. Son trabajos por encargo, tipificados como ocupaciones de corta duración que pueden generar incertidumbre.
Los encargados de la pesquisa, aseveran que estos resultados demuestran que las remuneraciones de algunos empleos tradicionales no cubren las necesidades de gastos de los empleados, en tanto que el mercado laboral empieza a ofrecer más trabajos con contratos a corto plazo, trabajos independientes y contratos por proyectos.
A pesar de no contar con ingresos fijos y seguros cada mes, muchos trabajadores independientes aseguran que tienen ventajas, como organizar su día y sus horarios de acuerdo a sus intereses y eventualmente trabajar más tiempo para lograr mejores ingresos. La encuesta dice que cada vez más trabajadores se unen a la economía de los conciertos.
Los números de la encuesta
Angus Reid y Securian Canada, preguntaron a 1,515 trabajadores canadienses cuántos obtienen ingresos “fuera de las relaciones estándar entre empleador y empleado”, lo que configuraría un trabajo por encargo. Según Estadísticas Canadá, los trabajadores por encargo son aquellos que celebran acuerdos laborales más informales con los empleadores.
Los resultados muestran que el 30 por ciento de los trabajadores por encargo, son jóvenes de 18 a 34 años. Un 23 por ciento tiene entre 35 y 54 años y apenas el 16 por ciento de los mayores de 55 años, respondió que se consideran trabajadores por encargo.
Por otro lado, el 32 por ciento de los trabajadores por encargo son trabajadores de minorías racializadas, mientras que apenas el 20 por ciento de entrevistados blancos se definen como pertenecientes a esa categoría, es decir. Hay una tendencia a que las personas racializadas tengan más probabilidades de convertirse en trabajadores por encargo, dice la encuesta.
El estudio asevera que el 30% de los trabajadores autónomos ofrecía servicios especializados como consultoría y fotografía, asimismo, el 26% vendía artículos en Amazon o Etsy, el 21% ofrecía servicios independientes como diseño gráfico o tutoría, el 8% trabaja repartiendo alimentos y el 3% se dedica a la conducción de vehículos para el transporte.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte