Los cambios propuestos por el gobierno federal en materia de política estudiantil, podría llevar a la deportación de más de 70 mil estudiantes graduados internacionales, lo que representaría el fin de los sueños para aquellos que imaginaban poder quedarse en Canadá.
Según sus propios representantes, la mayoría de los estudiantes había planeado pedir la residencia permanente una vez terminados sus estudios y ahora se sienten desamparados, debido a que muchos de ellos adquirieron grandes deudas para poder financiar sus estudios.
Tras los cambios en la política de inmigración anunciados por el gobierno federal, que entre otros aspectos, limitarán los permisos de estudios, muchos estudiantes graduados corren el riesgo de ser deportados a finales de este año, cuando expiren sus permisos de trabajo.
El grupo de defensa de los estudiantes denominado Naujawan Support Network, se manifestó calificando de devastador el impacto para miles de decenas de estudiantes que ahora podrán tener que retornar a sus países de origen y rehacer sus proyectos de vida. Es muy duro ver sus ideales destrozados, dijeron representantes de dicha organización.
Protestas a lo largo y ancho del país
Debido a una realidad con la que no contaban, muchos estudiantes internacionales que ahora se enfrentan a una posibilidad concreta de deportación, llevarán a cabo manifestaciones de protesta en varias de las ciudades más importantes del país.
Los estudiantes argumentan que se ven inesperadamente vulnerables a la deportación debido a que también las nuevas políticas provinciales reducirán en un 25 por ciento la aceptación de solicitudes de residencia permanente. Su situación es crítica, lamentaron.
Por esa razón, sus representantes dijeron que habrá protestas frente a las Asambleas Legislativas de varias provincias, por tiempo indeterminado, hasta alcanzar sus objetivos. Inicialmente, se verán manifestaciones en Ontario, Columbia Británica y Manitoba.
Los estudiantes esperan que el gobierno extienda los permisos de trabajo de postgrado, aborde los problemas sistémicos que ha llevado a su explotación y proporcione vías sólidas y transparentes hacia su residencia pêrmanente. De lo contrario, dicen que Canadá perderá no sólo mano de obra calificada, sino también la confianza de los futuros estudiantes.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte