El próximo anuncio del Banco de Canadá sobre la tasa de interés, está programado para este miércoles y la expectativa de algunos economistas consultados, es de que en su lucha por controlar la inflación, el banco central canadiense eleve su tasa de referencia.
En la visión de estos estudiosos, la economía nacional no se ha debilitado lo suficiente como para que la autoridad monetaria desista de su propuesta de aumentar este indicador, tras su último reajuste del pasado mes, en un cuarto de punto porcentual, llevándolo al 4,75%.
El mercado financiero se queja de que el Banco de Canadá no ha dado señales de lo que pretende hacer este mes con este índice, especialistas suponen que las autoridades estarían esperando los datos económicos entrantes para tomar su decisión.
Según el Banco de Canadá, el ritmo de crecimiento anual de los salarios ha oscilado entre el cuatro y el cinco por ciento, lo que no es compatible con su objetivo de inflación del dos por ciento. De hecho, el banco central ha estado monitoreando de cerca el mercado laboral.
En junio, la economía agregó 60.000 empleos, lo que muestra que el apetito de contratación de los empleadores continúa. Por otro lado, la tasa de desempleo subió al 5,4 por ciento a medida que la población continúa creciendo y más personas procuran un trabajo.
Asimismo, el pasado mes se desaceleró significativamente el crecimiento de los salarios, llegando al 4,2 por ciento, si comparado al 5,1 por ciento, alcanzado en el mes de mayo. Tras la pandemia, las empresas esperaban un crecimiento salarial más lento este año.
A pesar de que las tasas de interés se encuentran en sus niveles más altos en varias décadas, la economía canadiense ha seguido expandiéndose, quizá por ello, algunos economistas justifican las decisiones del banco central, creen que se están sentando las bases para alcanzar la meta de llevar la inflación de manera sostenible al dos por ciento.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter