Las elecciones provinciales en Quebec se llevarán a cabo el próximo día lunes 3 de octubre, los electores escogerán a 125 diputados provinciales, en un proceso que por los datos presentados por los institutos de encuestas, estaría prácticamente definido.
A pesar de que los candidatos de todos los partidos políticos están en plena campaña por la preferencia popular, hay una preocupación sobre la probable reducida participación de los electores en estos comicios, emulando de alguna forma, lo sucedido en Ontario, en las pasadas elecciones.
En dicha provincia, los conservadores progresistas, obtuvieron en junio una segunda mayoría, con una victoria incontestable del candidato a la reelección Doug Ford. Sin embargo, la participación popular fue muy baja, alcanzando un mínimo histórico del 43 por ciento.
Se cree que en Quebec, el partido Coalición Futuro de Quebec, podría repetir lo sucedido en Ontario, debido a que el partido de gobierno mantiene una sólida ventaja sobre todos los demás adversarios. Observadores afirman, que la falta de una disputa competitiva, podría llevar a una caída en la participación de los votantes.
Por su parte, la organización responsable por las elecciones en Quebec, se esfuerza por promover el voto, recurriendo inclusive a las redes sociales en su intento por motivar a los ciudadanos a salir de sus casas y ejercer su derecho al voto. Con ello, esperan atraer principalmente la participación de los segmentos más jóvenes.
Las autoridades esperan poder detener la persistente caída en los índices de participación electoral, el año 2018 participó el 66,45 por ciento del electorado, cinco puntos porcentuales menos que en las elecciones del 2014. Entre los jóvenes votó el 53,41 por ciento, ya la votación de los mayores de 35 años, alcanzó el 69 por ciento.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter