El próximo 15 de noviembre, el Partido Verde elegirá a su nuevo líder federal. A fines de agosto, los militantes anunciarán una lista de candidatos para así comenzar la primera ronda de votación, que se llevará a cabo en octubre. Los precandidatos pueden presentar sus solicitudes para disputar el cargo, hasta el 15 de agosto.
Los responsables por este proceso electoral, dieron a conocer las reglas de la disputa, destacando la necesidad de que los candidatos dominen los idiomas inglés y francés. Asimismo, deberán abonar una suma relativamente accesible. El periodo electoral es considerado corto y algunos estiman que las normas son restrictivas.
Los simpatizantes que deseen participar en este proceso para elegir al nuevo líder partidario, deberán convertirse primero, en miembros registrados del Partido Verde. La fecha límite para la inscripción es el 7 de septiembre. Actualmente, el partido cuenta apenas con dos representantes en el Parlamento federal.
Tras la renuncia de la ex líder del partido, Annamie Paul, después de la elecciones federales del 2021, el precandidato vencedor, asumirá el puesto que en este momento lo ocupa de manera interina Amita Kuttner. Desde que su líder histórica, Elizabeth May, dejó su cargo, el partido ha tenido dificultades para reemplazarla.
La líder del partido en Saskatchewan, Naomi Hunter, expresó su deseo de participar del proceso, sin embargo, su principal obstáculo es el requisito del idioma. Los solicitantes deben demostrar competencia en ambos idiomas oficiales a un nivel avanzado, se pide el nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia.
Otro aspirante al liderazgo, Najib Jutt, también se quejó de lo riguroso del examen de idiomas y afirmó que ese requisito impide la disputa de personas BIPOC (sigla utilizada para referirse a personas negras o indígenas), como él, ya que no crecieron hablando inglés o francés, apenas su lengua materna.
El líder del partido en Quebec, Alex Tyrrell, a pesar de ser fluente en ambas lenguas, reconoce que el nivel de exigencia es muy alto. A Tyrrel, le preocupa más que la campaña para el liderazgo, sea corta. La líder interina, Amita Kuttner, el parlamentario Mike Morrice y el candidato que llegó en segundo lugar en la anterior disputa, Dimitri Lascaris, desistieron de participar de estas elecciones.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter