Este martes se normalizarán las actividades de los trabajadores de la educación de Ontario, según lo informó el gremio que representa a dicho rubro laboral. La vuelta al trabajo se da, tras la promesa del premier de la provincia Doug Ford, de derogar la legislación que les prohíbe manifestarse y les impone un contrato.
La presidenta del Consejo de Sindicatos de la Junta Escolar de Ontario, vinculado al Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), Laura Walton, aseguró que la categoría recuperó sus derechos de negociación y por ello, los trabajadores retornarían a sus labores en la mañana de este martes.
Por su parte, el premier de Ontario, Doug Ford, había afirmado que si el sindicato y los trabajadores aceptasen cancelar su protesta laboral en curso, su gobierno estaría dispuesto a derogar la legislación que los obligaba a retornar al trabajo y a detener el uso de la controvertida cláusula.
En el retorno a la mesa de negociaciones, la presidenta Walton, aseveró que espera que el gobierno provincial reconozca la buena voluntad del sindicato a su mando y muestre su reciprocidad, también con una actitud amistosa. Estamos listos para reiniciar los diálogos, confirmó la representante de los trabajadores.
El premier Doug Ford, manifestó a través de una red social, su satisfacción por el fin de la huelga y el retorno de los estudiantes a las salas de aula, afirmando su predisposición de volver a la mesa de negociaciones, pensando en un trato justo para los estudiantes, padres, trabajadores y contribuyentes. Las negociaciones se reinician este martes a las 10 de la mañana, con la presencia de un mediador.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter