Durante el fin de semana, una red de hospitales de Toronto tuvo que recurrir a médicos residentes y a estudiantes de enfermería para apoyar un departamento de emergencias. Esto, debido a la escasez de personal de atención médica.
A raíz de esta situación, el sindicato de enfermeras de Ontario afirma que teme que la situación de la salud en la ciudad, pueda empeorar. La red de hospitales, reconoció la dificultad de mantener en funcionamiento una sala de emergencias.
Para la presidenta de la Asociación de enfermeras, Cathryn Hoy, es inconcebible que un hospital de Toronto necesite de refuerzos para mantener su sala de emergencia funcionando. Esa situación sólo se encontraba en áreas rurales, comentó.
Por falta de personal especializado, varios pequeños hospitales de algunas ciudades se vieron obligados a cerrar sus unidades de emergencia por algunas horas e incluso días. Se vieron incluso, obligados a adelantar las altas de algunos pacientes.
El gobierno provincial está luchando para mantener a las enfermeras, dijo Hoy, quienes están agotadas tras dos años de permanecer en la primera línea del combate a la pandemia del COVID-19. Sus bajos salarios tampoco ayudan, dijo.
Para la líder sindical, la situación tiende a empeorar y probablemente durante las próximas semanas, más salas de emergencia en Toronto, enfrentarán una escasez de profesionales de la salud. Sobre todo, porque viene un feriado prolongado, acotó.
Por su parte, el gobierno provincial afirma que está trabajando para mantener a los profesionales en los hospitales, invertirá más fondos para reclutar enfermeras, así como ofrece un bono de retención de suma global. Según el premier Doug Ford, en las próximas negociaciones se tendrá en cuenta el índice inflacionario.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter