Fuentes gubernamentales de alto nivel confirmaron que el primer ministro canadiense Justin Trudeau, determinó que el viernes 30 de septiembre expire la orden de su gabinete que exigía requisitos de vacunación contra el COVID-19 en las fronteras del país.
El gabinete federal se reunió en la tarde de este jueves, para deliberar sobre esta medida, aunque formalmente no se requiere de su aprobación para que la orden de salud pública vigente, llegue a su fin. Trudeau, deberá dar una aprobación final, para que se eliminen los requisitos de la vacuna y las pruebas aleatorias del COVID.
Sobre el uso de las mascaras faciales, el gobierno aún está definiendo una posición final, podrá eventualmente, mantener la obligatoriedad de su uso en trenes y aviones. Asimismo, ya no será obligatorio completar la información en la aplicación ArriveCan, a partir del 30 de este mes, su uso será facultativo.
El uso de dicha aplicación generó controversias, con muchos pasajeros reclamando de la demora que ese proceso generaba. Sin embargo, el gobierno argumentaba que era necesario, pues facilitaba a los funcionarios de los aeropuertos obtener la información requerida sobre viajes y salud pública, al ingresar al país.
A pesar de los cambios anunciados, los ministros del gabinete federal confirmaron que están estudiando alternativas mejores y que mientras haya algún riesgo con este virus, mantendrán las discusiones dentro del gobierno y estarán vigilantes para tomar las mejores decisiones para el bien de la salud de los canadienses.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter