El recorte del Banco de Canadá de un cuarto de punto porcentual a su tasa de interés en junio, no ha incrementado la demanda de los compradores de vivienda, como era esperado. Así lo informó en su último reporte, la empresa operadora de bienes raíces, Royal LePage.
En su estudio, presentado este jueves, Royal LePage dijo que a pesar de las expectativas, la demanda continúa superando la oferta en algunas regiones del país, no obstante, las ciudades de Toronto y Vancouver, tuvieron una actividad más ralentizada de lo habitual.
El presidente y director ejecutivo de la compañía, Phil Soper, aseveró que en los mercados más importantes del país, los precios se han mantenido rígidos. Esclareció que el reporte publicado, detalla las tendencias del mercado durante el segundo trimestre en todo Canadá.
Qué otros datos del mercado inmobiliario se conocen
Las juntas inmobiliarias locales, presentaron la semana pasada, sus cifras de ventas de junio, en ellas se observa que no hubo un gran repunte, como esperado después del recorte de las tasas de interés. Muchos potenciales compradores siguen resabiados, dice el informe.
Por su parte, la Junta Regional de Bienes Raíces de Toronto (TRREB), corroboró en su informe mensual, una disminución año tras año en las ventas de viviendas en junio, muchos compradores mantuvieron en suspenso sus decisiones de compras de viviendas, escribieron.
A principios de este año, a pedido de Royal LePage, el instituto Leger, realizó una encuesta que reveló que el 51 por ciento de los probables compradores de vivienda, esperaría a que las tasas de interés disminuyan más. Apenas un 10 por ciento dijo que con el recorte de 25 puntos básicos realizado, se animaría a adquirir una vivienda.
Por otro lado, aproximadamente el 18 por ciento aseveró que estaban esperando un recorte mayor, entre los 50 y los 100 puntos básicos, así como el 23 por ciento declaró que necesitaban ver una caída superior a los 100 puntos básicos. Para el director Phil Soper, no es sorpresa que el recorte aplicado no haya mejorado significativamente el acceso a una vivienda, aun así, confesó que esperaba una mayor reacción del mercado.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte