El gobierno de Ontario anunció el miércoles en un comunicado de prensa, que el lunes primero de julio, Día de Canadá, entrará en vigor la renovación automática de matrículas. A partir de dicha fecha, los conductores de esta provincia no tendrán la preocupación de renovar manualmente sus placas en línea o en persona, en una oficina de ServiceOntario.
Según la nueva norma, las matrículas de vehículos de pasajeros, camiones ligeros, motocicletas y ciclomotores se renovarán de manera automática 90 días antes de su vencimiento. Esta norma se aplica siempre que el propietario del vehículo tenga un seguro válido y principalmente no tenga multas ni peajes pendientes.
Si la placa del vehículo de un propietario no se puede renovar automáticamente, el departamento responsable notificará a esa persona y le pedirá que la renueve manualmente en línea o en persona en ServiceOntario. Si usted tiene multas o peajes pendientes, deberá pagarlas antes de empezar el proceso de renovación de su matrícula.
Las razones de la nueva ley
Esta normativa hace parte del proyecto de ley general denominado Ley Get It Done, que elimina para los conductores el requisito de renovar manualmente sus placas. De hecho, el gobierno provincial, había eliminado previamente las pegatinas en las placas, así como los costos por la renovación, estos valores alcanzaban los 120 dólares por cada vehículo.
De acuerdo con el ministro de Transporte de Ontario, Prabmeet Sarkaria, el gobierno provincial está haciendo más asequible y cómoda la vida de los conductores. Aseveró que al renovar automáticamente las placas, los propietarios de vehículos están ahorrando un tiempo valioso, además del dinero que no tendrán más que pagar.
Según datos del ministerio de Transporte presentados en enero, había alrededor de 1.015,139 placas vencidas hasta esa fecha, a pesar de la eliminación de las tarifas. Esos números, dijeron las autoridades, refuerzan la necesidad de un sistema automático de renovación de matrículas. Asimismo, declararon que Ontario es la primera jurisdicción en toda América del Norte en introducir la renovación automática de matrículas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte