La Oficina del Primer Ministro, informa que Justin Trudeau realizará una gira por el sureste asiático a partir del día 12 de noviembre, donde asistirá primero, a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, que se llevará a cabo en la ciudad de Phnom Penh, en Camboya.
A seguir, participará de la reunión de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realizará en la ciudad de Bali, en Indonesia. Su gira continuará en la ciudad de Bangkok, capital de Tailandia, donde concurrirá a una reunión con el grupo de Cooperación Asia Pacífico.
Tras su periplo por Asia, el primer ministro canadiense se dirigirá a la isla de Djerba, en Túnez, donde participará en la cumbre de la Francofonía. Este evento coincidirá con la Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas conocida como COP27, que se realizará este año en Egipto, a la cual no asistirá Justin Trudeau.
En esas conferencias de la ONU, los líderes de los países sólo participan a cada cinco años, en esta ocasión no está programada su presencia. Sin embargo, los organizadores esperan que el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Rishi Sunak puedan participar de este encuentro.
En el caso canadiense, será el ministro de Medio Ambiente, Steven Guilbeault, quien encabece la delegación que estará presente en la cumbre. Por otro lado, el próximo mes, en la ciudad de Montreal, se llevará a cabo la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas, conocida como COP15.
La presencia del primer ministro Justin Trudeau y su comitiva en esos cuatro países y a lo largo de nueve días, tiene la intención de reforzar el apoyo al comercio y al orden internacional basado en reglas, informaron las autoridades canadienses.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter